Durante el crecimiento de una persona existen diferentes niveles de aprendizaje. Cuando son pequeños los niños se dejan guiar y asumen que todo lo que les rodea es cierto y lo aprenden tal cual.

Quizás una de las etapas más complejas (o al menos lo fue para mi) fue la época de la secundaria.

Todos en ese momento vivimos cambios físicos y hormonales y lo que menos nos interesa son las clases, pensamos más sobre qué piensa fulano de mi, qué siente fulanita por mi o cómo me siento en general con los que me rodean.

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No discernimos con claridad y todo nos afecta. A veces no te sientes cómodo en el aula o para ello mejor te escudas haciendo tonterías.

Los mesabancos suelen ser un gran escaparate para dejar escrito lo que sientes con pasar una y otra vez la punta del lápiz.

Ahora que ya estoy en una edad adulta con un poco más de experiencia y veo a mis alumnos, me resulta mucho más evidente que lo que necesitan en estos momentos es un profesor con conocimientos en el tema sí, pero más necesitan de un apoyo emocional para ayudarles a continuar su camino.

Fuente: psicologiaymente.com

Podemos decir que en términos generales, los estudiantes de secundaria necesitan modelos y andamios, pero también necesitan afirmar su independencia, ejercer autonomía y sentirse respetados.

Para resaltar su propensión a liderar, hay que darles su propia voz.

Cuando las reglas son inflexibles, los estudiantes buscarán soluciones o se rebelarán.

Pero cuando ayudan a generar políticas en torno a temas como los descansos en el baño o los asientos en el aula, se enorgullecen de sus contribuciones y trabajan para seguir sus propias políticas.

Habla con los preadolescentes como si fueran mayores para transmitir su creencia de que pueden autorregularse y solucionar problemas por sí mismos.

Se ha observado que los niños alcanzarán el nivel de sus expectativas con un apoyo sólido.

Algo que te puede ayudar es iniciar conversaciones sobre asuntos éticos espinosos o eventos mundiales complicados, pídeles que te ayuden a resolver un dilema, brinda oportunidades para dirigir debates en clase o enseñar a sus compañeros.

Invítalos a brindar sus comentarios y dales la libertad de explorar intereses personales.

Esto les ayudará a impulsar su autoconcepto y aumentarán su capacidad para asumir riesgos.

Fuente: lamenteesmaravillosa.com

Los estudios demuestran que los niños necesitan pequeñas exposiciones para extinguir las fobias.

Por ejemplo, si un estudiante está allí sentado en su clásica silla escolar tiende a congelarse durante los exámenes puedes recurrir en llevarlo a una habitación separada y trazar objetivos incrementales como el intente tomar exámenes en la misma habitación, pero posicionado para que sea menos conscientes de que están presentes sus compañeros.

Los educadores necesitan mover el dial a un ritmo apropiado.

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Si empujas a un niño demasiado lejos o demasiado rápido y no funciona bien, podrían evitar ese riesgo para siempre. Si no los empujas en absoluto, reforzarán su falta de autoeficacia.

Fuente: psicologiaymente.com

Pídeles entonces que califiquen su miedo en una escala del uno al 10 y luego ayúdelos a identificar un riesgo en el rango de cuatro a siete.

Piensa en una cosa… todos los individuos somos diferentes y no lograremos mucho implementando la misma regla o estrategia para todos.